Beta glucano

Diagrama que muestra la orientación y la ubicación de diferentes vínculos de los beta-glucanos.
Estructura tridimensional de celulosa, un β-1, 4 glucano.

Los β-glucanos (beta-glucanos) son polisacáridos de monómeros D-glucosa ligados con enlaces glucosídicos. Los beta-glucanos son un grupo muy diverso de moléculas que pueden variar en relación con su masa molecular, solubilidad, viscosidad, y configuración tridimensional. Normalmente, se presentan como celulosa en las plantas, el salvado de los granos de cereales como la cebada y avena, la pared celular de la levadura del panadero, algunos hongos, setas y bacterias. Algunas formas de beta-glucanos son útiles en la nutrición humana como agentes de textura y como suplementos de fibra soluble, pero pueden ser problemáticos en el proceso de elaboración de la cerveza.

Levaduras, hongos medicinales son derivados de beta-glucanos notables por su capacidad para modular el sistema inmunitario. Investigaciones han demostrado que beta-glucanos insolubles (1,3 / 1,6), tienen mayor actividad biológica que sus homólogos beta-glucanos solubles (1,3 / 1,4).[1]​ Las diferencias entre los enlaces de beta-glucano y su estructura química, en relación con la solubilidad, el modo de acción, y la actividad biológica en general son muy importantes.

  1. Ooi VE, Liu F (July 2000). «Immunomodulation and anti-cancer activity of polysaccharide-protein complexes». Curr. Med. Chem. 7 (7): 715-29. PMID 10702635. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy